Inicio / Noticias / Internacional / Carol Acosta de 10 años, es la primera paciente en recibir implante de corazón artificial

Carol Acosta de 10 años, es la primera paciente en recibir implante de corazón artificial

surgery-688380_1920
Foto: Archivo

La Fundación Cardiovascular de Colombia es el centro con más experiencia en Latinoamérica en dispositivos tecnológicos que reemplazan la función del corazón y el pulmón.

La paciente más joven en Colombia, se llama Carol Mariana Acosta, de diez años, y se convirtió en la primera en recibir un implante de corazón artificial, el cuál es un dispositivo controlado con un sistema que la menor carga en una pequeña maleta, informaron este martes a la agencia de Noticias Efe fuentes médicas.

La cirugía, que tardó nueve horas, fue realizada por especialistas de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV) en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (norte), y permitió que Carol Mariana pueda llevar una vida normal luego de tener un corazón deteriorado. Por su parte el director del programa de corazón artificial de la FCV, Leonardo Salazar, dijo a Efe que con el implante le permite a la paciente “tener una vida activa, normal, como ir al colegio, jugar, entre otros”.

Hace cuatro años, la pequeña paciente fue diagnosticada con cáncer de hígado por lo que fue sometida a una cirugía para eliminar el tumor y posteriormente inicio su tratamiento de quimioterapia con un medicamento que le generó una “toxicidad cardiaca”