Inicio / Noticias / Culturales / Un día como hoy pero en 1922 es inaugurado por Warren G. Harding el monumento de Lincoln

Un día como hoy pero en 1922 es inaugurado por Warren G. Harding el monumento de Lincoln

shutterstock_139438070

Un día como hoy pero del año 1922 fue inaugurado por Warren G. Harding el Monumento a Lincoln uno de los presidentes más significativos de la historia de los Estados Unidos. Este se encuentra situado en uno de los extremos horizontales del National Mall de Washington DC,  es un monumento conmemorativo creado para honrar la memoria del presidente Abraham Lincoln.

El edificio tiene forma de templo griego dórico, y tiene una gran escultura de Abraham Lincoln sentado e inscripciones de dos conocidos discursos de Lincoln. En este monumento han tenido lugar muchos discursos importantes, incluyendo el de Martin Luther King “Yo tengo un sueño”, que fue pronunciado el 28 de agosto de 1963 durante la manifestación al final de la Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad.

Al igual que otros monumentos del National Mall, incluyendo el cercano Monumento a los Veteranos del Vietnam, el Monumento a los Veteranos de la Guerra de Corea y el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial, el monumento a Lincoln está administrado por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos bajo el grupo Parques del National Mall y Monumentos.

Es importante resaltar que el Monumento a Lincoln se unió a la lista del Registro Nacional de Sitios Históricos el 15 de octubre de 1966. Está abierto al público desde las 8 de la mañana hasta medianoche todo el año, salvo el día 25 de diciembre de cada año.

El arquitecto, Henry Bacon, fue un diseñador del movimiento Beaux-Arts y ganó gracias al monumento la medalla de oro del Instituto Americano de Arquitectos. Para el edificio se usó piedra caliza de Indiana y mármol de Colorado, sacado de la ciudad de Marble, Colorado.

La escultura está hecha de mármol de Georgia. En un principio estaba bajo el control de la Oficina de Edificios y Parques Públicos, aunque se transfirió al Servicio Nacional de Parques el 10 de agosto de 1933.

Tiene 36 columnas, con un tamaño de 10 metros de altura, después de construirse, se pensó que quizás las 36 columnas podrían representar los 36 estados de la época de la muerte de Lincoln, así que se grabó los nombres en el entablamento de cada columna. Los nombres de los 48 estados cuando el monumento se acabó están grabados en las paredes exteriores del ático, y unas placas conmemorativas se añadieron con posterioridad para Alaska y Hawaii.

Como dato importante y por mas impactante que parezca este monumento tardo 40 años para terminar su construcción, aun así vale la pena cada año invertido hoy en día esta estructura representa uno de los más importantes ícono.