Inicio / Noticias / Internacional / Se elevan las cifras: ACNUR afirma que más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país

Se elevan las cifras: ACNUR afirma que más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país

Venezolano-Inmigrante-Venezuela
Migrante venezolano / Foto: Archivo

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunciaron hoy que el número de venezolanos que abandonaron el país ha alcanzado los cuatro millones, aseguran que los venezolanos fuera del país hasta ahora son uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo.

Según la última actualización publicada en el sitio web de ACNUR con fecha 06 de Junio 2019 la cifra total es de: 4,001,917. (Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones No necesariamente implica identificación individual, ni registro de cada individuo, e incluye un grado de estimación, según la metodología de procesamiento de datos estadísticos utilizada por cada gobierno.)

La cantidad de migrantes y refugiados se ha disparado a más de 4 millones a mediados del año 2019, según datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes. En solo siete meses desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes aumentó en un millón.

Entre los países latinoamericanos  que más han recibido venezolanos producto de la diáspora se encuentran:

Colombia que acoge alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

Por su parte, México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.

Antes de estas nuevas cifras publicadas 3,9 millones de personas refugiadas y migrantes eran la cantidad del catalogado éxodo más grande en la historia reciente de América Latina, hasta hoy cuándo ACNUR anunció el nuevo indicador.

eduardo_stein_foto_afp_0“Estas cifras alarmantes resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”. “Los países de América Latina y el Caribe están haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes, pero no se puede esperar que sigan haciéndolo sin ayuda internacional”. Aseveró Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.