Inicio / Noticias / Internacional / Cerca de 7 millones de sursudaneses en riesgo de hambre severa, según ONU

Cerca de 7 millones de sursudaneses en riesgo de hambre severa, según ONU

sudán

Cerca de 7 millones de sursudaneses sufrirán grave crisis alimentaria a finales del próximo mes de julio, de los que 21.000 personas estarán en condiciones “catastróficas”, según las estimaciones difundidas por tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) revelaron en un comunicado que el número de personas que afrontan una falta crítica de alimentos en Sudán del Sur es “más alto que nunca” debido a la persistente inestabilidad económica y productiva, a eso se suma el retraso de las lluvias, ocasionando sequía extrema en el país soberano.

“Sudán del Sur se enfrenta a una combinación letal de conflicto, dificultades económicas y escasez de lluvias. Todo ello está agravando un período de escasez que, mucho nos tememos, obligará a padecer hambre a más personas y aumentará la malnutrición”, advirtió en 2016 la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Sudán del Sur, Joyce Luma.

Tres años después la situación ha empeorado después de que la temporada de escasez comenzara con las reservas de alimentos y el atraso de las lluvias estacionales este año, a pesar que más del 90 por ciento de las tierras del país son cultivables, se siembra menos del 4,5 por ciento del territorio, a eso se suma la progresiva inseguridad

Las ONG y programas de alimentos han resaltado que unos 5,8 millones de personas, casi la mitad de la población, se enfrentan día a día a la incertidumbre alimentaria; mientras que la tasa de inseguridad grave ha alcanzado cada día va en aumento.

Las agencias de la ONU llamaron a la “efectiva implementación” del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y los rebeldes en agosto de 2018 para que sea posible aumentar la asistencia humanitaria y promover la producción agrícola en el país con el fin de salvar vidas.