Inicio / Noticias / Culturales / #TalDíaComoHoy ? Es celebrado El Día Nacional del Periodista

#TalDíaComoHoy ? Es celebrado El Día Nacional del Periodista

image1

Profesionales responsables, dedicados, con ímpetu, respeto, valor y pasión por la comunicación. Así somos los profesionales de la información.

Hoy como cada 27 de junio en Venezuela es celebrado el dia nacional del periodista, fecha que coincide con el aniversario del primer ejemplar del diario fundado en el año 1818 por el Libertador Simón Bolívar, llamado el Correo del Orinoco y cuya labor estaba siempre enfocada en la libertad de Venezuela del imperio español.

Ya han transcurrido 201 años desde aquel 27 de junio de 1818, y 55 años desde que en 1964 la entonces Asociación venezolana de Periodistas, por iniciativa del Político y Comunicador Social Guillermo García Ponce, se decidiera celebrar esta fecha en honor de la labor de quienes ejercemos el periodismo en el país.

Por su parte, el diccionario de la Real Academia española de la Lengua (RAE), define el periodismo como una actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

Hasta la fecha, el ejercicio de esta profesión en Venezuela afronta tiempos difíciles, el escritor y también periodista Gabriel García Márquez catalogo esta carrera como el “mejor oficio del mundo”. Por lo que llevar a cabo esta labor, muchas veces incómoda para algunos factores, sin embargo se basa en informar, educar y entretener a la colectividad, quien siempre tiene la última palabra, y además la interpretación de cada una de las noticias.

A pesar de este contexto, nuevas generaciones siguen formándose como comunicadores sociales para ejercer el rol de informar. En los últimos años se han multiplicado los portales noticiosos, mientras las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para hacer llegar la noticia a los ciudadanos, a lugares inimaginables.

Desde nuestra planta televisiva, más que una conmemoración histórica, este día, es ideal para que los profesionales del periodismo, sigamos viendo la importancia de las noticias y el criterio que siempre debe tener un buen profesional para saber comunicarlas con respecto, educación y ética.

¡Feliz Día del Periodista!