Inicio / Noticias / Deportes / La FIFA pone en marcha plan para proteger a los niños de abusos en el fútbol

La FIFA pone en marcha plan para proteger a los niños de abusos en el fútbol

FIFA-LOGO

La FIFA anunció este miércoles desde Londres el lanzamiento de un plan dirigido a acabar con los abusos a niños en el mundo del fútbol y a proteger los derechos de los más jóvenes en la práctica de este deporte.

Según reseña el sitio web oficial de la FIFA: 

El programa, que recibe el nombre ‘FIFA Guardians (Guardianes FIFA)’, se comenzará a implementar alrededor del mundo a través de entrenamientos y charlas que intentarán concienciar sobre los peligros a los que están expuestos los niños cuando comienzan a practicar este deporte.

Independientemente de su participación en el deporte, todos estos niños tienen en común el derecho a disfrutar del fútbol en un entorno seguro y en una cultura de respeto y comprensión.

Con este firme propósito, la FIFA ha presentado este 10 de julio un nuevo programa específico y una herramienta específicos: el Programa FIFA Guardians™, concebido para mejorar los estándares de salvaguardia de la infancia en el fútbol.

Esta nueva iniciativa, desarrollada por la FIFA en colaboración con el Grupo de Trabajo de Expertos para la Salvaguardia de la Infancia de la FIFA, pretende ofrecer una guía práctica que respalde a las 211 federaciones miembro de la FIFA en la revisión de las medidas de salvaguardia existentes, a fin de ayudar a prevenir todo riesgo de daño a los niños en el fútbol, y disponer de una respuesta adecuada ante posibles situaciones problemáticas.

La nueva herramienta en línea, que contiene directrices y materiales de apoyo, establece “los cinco principios y los cinco pasos” que se fundamentan en reconocidos estándares internacionales y buenas prácticas en materia de salvaguardia en todos los deportes.

fifa
Fatma Samoura – Secretaria general de la FIFA / Foto: Archivo

La secretaria general de la FIFA, Fatma Samoura, fue la encargada de anunciar el lanzamiento del programa: “La visión de la FIFA es promover el fútbol, proteger su integridad y acercarlo a todos.

Al hacer realidad esta visión, intentamos que se garantice que la participación en el fútbol, de cualquier forma, sea una experiencia positiva para todos los niños.

La FIFA tiene el deber y la responsabilidad de garantizar que aquellos que lo practiquen lo hagan de forma segura, favorable y en un entorno ameno”.