Inicio / Noticias / Salud / La OMS añade dos inmunoterapias contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales

La OMS añade dos inmunoterapias contra el cáncer a la lista de medicamentos esenciales

mexico_oms-1

Dos tipos de inmunoterapia contra el cáncer que aumentan hasta en un 50 % la supervivencia de pacientes con melanoma, un cáncer considerado hasta hace poco incurable, han sido incorporados a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una lista existente desde 1977 que la OMS actualiza continuamente en base a una minuciosa revisión científica a fin de seleccionar los tratamientos que ofrecen los beneficios más amplios y la mayor efectividad. Su objetivo es ser una guía de las medicinas a las que los gobiernos deben considerar prioritarias cuando dan sus órdenes de compra de fármacos para abastecer sus sistemas públicos de salud.

1200x600
Nicola Magrini – Especialista de la OMS

“Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel global y nacional, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población”, explicó a la prensa el especialista de la OMS Nicola Magrini.

La lista contiene 460 productos, apenas una fracción del número de medicinas que se comercializan en el mercado. La revisión y elección de las mismas está a cargo de un Comité de la OMS del que Magrini, un médico y fármacoepidemiólogo, es el secretario.

La mitad de las medicinas que el Comité ha acordado incorporar a la lista en los últimos diez años son para tratar distintos tipos de cáncer, y cada año se reciben entre 20 y 30 solicitudes relacionadas con esta enfermedad.

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado en 2018 a dos pioneros de la inmunoterapia, un tratamiento que estimula el sistema inmunitario para ayudarlo a combatir el cáncer, y el hecho de que haya entrado en la lista de medicamentos esenciales de la OMS implica que “debería estar disponible en todas partes”.