Inicio / Noticias / Internacional / Juez de Nueva York condena a cadena perpetua por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Juez de Nueva York condena a cadena perpetua por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Chapo-Guzmán-01
Joaquín “El Chapo” Guzmán – Foto: Archivo

El narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE.UU.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros.

¿Cómo inició «El Chapo» ?

4 de abril de 1954.- Nace Joaquín Archivaldo Guzmán Loera en la pequeña población rural de La Tuna, en el occidental estado mexicano de Sinaloa. Tiene seis hermanos y su padre siembra opio.

1969.- A los 15 años, Guzmán comienza a sembrar marihuana y obtiene el sobrenombre de “el Chapo” por su baja estatura de 1,67 metros.

1980.- Comienza a trabajar para el capo de la droga Miguel Ángel Félix Gallardo, líder del cártel de Guadalajara y el principal narcotraficante de cocaína de entonces en México.

8 de abril de 1989.- Gallardo es detenido y encarcelado. El cártel de Guadalajara se divide y “el Chapo” se traslada a Culiacán para fundar el cártel de Sinaloa, que tiene el cártel de Tijuana como su mayor rival.

Junio de 1991.- “El Chapo” es detenido pero soborna al jefe de policía de Ciudad de México con 100.000 dólares para escapar.

24 de mayo de 1993.- El cardenal de México Juan Jesús Posadas Ocampo es asesinado a tiros en el aeropuerto de Guadalajara por un enfrentamiento entre el cártel de Sinaloa y el de Tijuana. Algunas versiones apuntan a que sicarios de Tijuana confundieron al cardenal con “el Chapo”.

20 de enero de 2017.- México extradita a “el Chapo” a Estados Unidos, donde enfrenta 11 cargos por narcotráfico y es encerrado en la prisión de alta seguridad de Metropolitan Correctional Center, en Nueva York.

Con Información de Agencias