Inicio / Noticias / Nacionales / Alertan que entre 100 y 150 mil educadores han abandonado las aulas de clases

Alertan que entre 100 y 150 mil educadores han abandonado las aulas de clases

Aulas de clases en Venezuela / Foto: Archivo
Óscar Iván Rose, – Director de la Asociación Civil con la Escuela

Este lunes 16 de septiembre iniciaron las actividades escolares, Óscar Iván Rose, director de la Asociación Civil con la Escuela, exsubdirector de Educación de la gobernación de Miranda, lamentó que el año académico vaya a comenzar en medio de una “gran incertidumbre” que requiere respuestas ante la crítica situación del sector educativo y del país. Una de las dudas es, en su opinión “¿cuál va a ser la matrícula con que vamos a iniciar este año?”.

En entrevista para Unión Radio, destacó que, según una investigación realizada en junio de 2018, aproximadamente en 58% de las escuelas entrevistadas la matrícula había caído debido a la migración “no solamente se van para exterior, otros cambian de escuela, se van de una región a otra o al sector público”.

Precisó que debido a los problemas en servicios públicos entre ellos el transporte, los niños y docentes se les dificultará llegar a los recintos educativos.

Se refirió también a la diáspora, alertando sobre que pasará con los niños cuyos padres migraron al exterior y fueron  dejados atrás con sus abuelos, hermanos mayores o extraños.

Resaltó que se suma al problema anterior los entre 100 y 150 mil educadores profesionales en niveles de educación básica que han salido del sistema, según cálculos de universidades y gremios “por bajos salarios, jubilados aceleradamente o que se han ido del país”.

Remarcó que la calidad educativa está muy cuestionada porque incluso, ante la ausencia de docentes en algunas asignaturas, las notas se promedian con las de otras materias.

Óscar Iván Rose considera que debe reconocerse la necesidad de mejorar el salario de los educadores y otorgarles condiciones de trabajo adecuadas como transporte y seguridad alimentaria. “Encontramos que 26% de los educadores no comían 3 veces al día, hay que garantizar alimentación y movilidad”.

Con Información de UR.