Inicio / Noticias / Tecnología / Con tan solo un gesto podrás encender un aparato electrónico a traves del sistema gestual

Con tan solo un gesto podrás encender un aparato electrónico a traves del sistema gestual

Foto: Archivo

Un equipo de ingenieros de Madrid ha desarrollado un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real, en donde la persona tendrá la capacidad, con tan solo un gesto, cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia , encender el televisor o poner en marcha la calefacción en una casa.

La descripción de este sistema -aún en fase de investigación- se publicó en la revista Plos One, en un artículo que está liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

A traves de EFE, Tomás Mantecón -primer autor del artículo- y Narciso García, coordinador del grupo, explicaron que el sistema se trata de un «demostrador tecnológico» que mejora la interacción entre personas y máquinas.

El sistema está inspirado en Leap Motion, un dispositivo ya en el mercado capaz de registrar los movimientos de las manos de los usuarios y ejecutar distintas acciones -sin usar el tacto- en un ordenador a modo de ratón, como dibujar o cambiar de aplicación.

Esto lo consigue creando mapas de profundidad, es decir, midiendo la distancia a la que está el objeto, en este caso la mano.

Gracias a esta base de datos, el sistema de reconocimiento se puede utilizar en un entorno más profesional para la interacción con robots, ordenadores, en entornos de realidad virtual o realidad aumentada, así como en entornos de domótica para permitir una interacción con los diversos dispositivos de un hogar conectado.