Inicio / Noticias / Internacional / Migración Colombia: Cerca de un millón y medio de venezolanos está viviendo en Colombia

Migración Colombia: Cerca de un millón y medio de venezolanos está viviendo en Colombia

Christian
Christian Krüger Sarmiento – Director General de Migración Colombia / Foto: Archivo

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento aseveró que cerca de un millón y medio de ciudadanos venezolanos se encuentran residiendo en territorio de ese país.

Escuche las declaraciones de Christian Krüger Sarmiento:

Mediante un comunicado detallaron que la cifra, que tiene corte al 31 de agosto, evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que éstas ofrecen.

1062028690
Personas cruzando la Frontera colombo – venezolana / Foto: Archivo

Bogotá sería la ciudad donde más ciudadanos residen, con un poco más de 357.000 mil registros, seguido por las ciudades de Cúcuta, Barranquilla con 86.918, Medellín con 86.201 Cali con 55.884 ciudadanos así como Maicao, con 44.251 y Riohacha, con 42.278, estas dos últimas en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela.

Por departamentos, el que más población venezolana tiene es Norte de Santander con 357.667 personas, seguido de Antioquia, 139.871; Atlántico, 136.419, y La Guajira, 124.481. Los departamentos en donde hay menos venezolanos son San Andrés, con 326; mientras que en los selváticos Guaviare y Vaupés tienen 268 y 49, respectivamente.

Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zona de frontera, el jefe de la autoridad migratoria colombiana informó que a la fecha hay más de 4 millones 315 mil ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, quienes registrarían, en promedio, más de 32 mil entradas diarias al territorio colombiano.

Así mismo, el Director de Migración Colombia informó que más de 346 mil ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite movilizarse por Colombia de manera regular, en un lapso menor a quince días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455 mil salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño.

Krüger Sarmiento enfatizó que esta población migrante no está llegando por gusto sino por necesidad, y así buscar un plato de comida para sus familiares

Escuche las declaraciones de Christian Krüger Sarmiento:

Por último, el jefe de la autoridad migratoria informó que en lo corrido del año 2019 han sido sancionados más de 4 mil ciudadanos venezolanos, de los cuales, cerca de mil 500 han sido deportados.

Lea el Comunicado Completo visitando: