Inicio / Noticias / Internacional / Mesa y Guaidó reiteran que no hubo golpe de Estado en Bolivia

Mesa y Guaidó reiteran que no hubo golpe de Estado en Bolivia

guaido
Juan Guaidó – Presidente de la Asamblea Nacional / Foto: Archivo

La salida del ahora expresidente de Bolivia Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Los Presidente de la Cámara, El Senado y varios congresistas han mantenido en incertidumbre la política en ese país.

El ministro de Defensa boliviano, Javier Eduardo Zavaleta López, también anunció su renuncia al cargo en una carta a través de twitter.

Por su parte, El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó aseguró que no hubo golpe de Estado en Bolivia.

Escuche sus declaraciones:

“No podemos hablar entonces en este momento en Bolivia de golpe de estado por el contrario es la exigencia natural de los ciudadanos de defensa y expresamente gratuitas, lo han determinado la auditoría de la OEA, lo han “dicho cada uno de los organismos que acompañan a ese proceso y es el respaldo que está teniendo el pueblo una exigencia justa y transparente”.

Asimismo, informó que mantuvo una conversación con el excandidato opositor a las elecciones de ese país, Carlos Mesa, en la que le brindó su apoyo para promover una transición.

Por su parte, Mesa reiteró que no hubo golpe de estado sosteniendo que las Fuerzas Armadas no presionaron a Evo Morales para que dimitiera, y ha apelado al “patriotismo” del partido gobernante, el Movimiento Al Socialismo (MAS) para designar un mandatario interino y acabar así con la actual acefalia.

Escuche sus declaraciones:

“Por supuesto que en Bolivia no hubo un golpe de Estado. Por supuesto que lo que hubo en Bolivia fue una resistencia pacífica y democrática durante 21 días, protagonizada por el conjunto del pueblo boliviano. No estamos hablando de los paceños o de los orureño, estamos hablando de todo el país movilizado. En momentos tuvimos concentraciones en Santa Cruz de más de 100 mil personas, en La Paz de 80, 90 mil personas en el conjunto del país. Esa resistencia pacífica y democrática fue la que puso en evidencia dos cosas claves la ilegitimidad de la candidatura de Evo Morales

Carlos Mesa