Inicio / Noticias / Internacional / La Unión Europea tiene 900 mil solicitudes de asilo pendientes

La Unión Europea tiene 900 mil solicitudes de asilo pendientes

Unión-europea

Casi 900 mil solicitudes de asilo, en su mayoría de sirios y afganos, están pendientes en la Unión Europea (UE), manifestó hoy una fuente comunitaria en medio de críticas a las políticas migratorias del Club de los 28.

A finales de septiembre, había 507 mil 800 peticiones en espera de una decisión en primera instancia y otras 381 mil 700 en la etapa de apelación o revisión, según la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Los datos sugieren que países de la UE caracterizados por un menor tamaño de la población están bajo una presión particularmente alta, dígase Chipre, Malta, Grecia, Suecia y Luxemburgo.

Asimismo, la Oficina dio a conocer que en lo que va de año fueron presentadas más de medio millón de solicitudes de protección, un 10 por ciento más respecto al mismo período de 2018; y un 34 por ciento del total recibieron una decisión positiva.

Un análisis reciente del Tribunal de Cuentas Europeo reveló el incumplimiento de los programas de reubicación de migrantes y refugiados, así como la ineficiencia en procedimientos de asilo y retorno en la región, lo que develó el fracaso de sus políticas.

Pese al aumento de la capacidad de tramitación de solicitudes de asilo en Grecia e Italia, persisten los largos plazos de tramitación y los cuellos de botella, mientras que los retornos de migrantes en situación irregular siguen siendo escasos y problemáticos, añadió la fuente.