Inicio / Noticias / Internacional / Elecciones «libres» e «inclusivas» en Bolivia pide el Parlamento Europeo

Elecciones «libres» e «inclusivas» en Bolivia pide el Parlamento Europeo

parlamento qlq
Miembros del Parlamento en Europa / Foto: Archivo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó este jueves a Bolivia a celebrar cuanto antes nuevas elecciones «libres» e «inclusivas», tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país por las protestas ciudadanas y ante la presión de los militares.

La Eurocámara aprobó una resolución en la que dejó claro que para que vuelva la estabilidad a Bolivia es necesaria la celebración de nuevas elecciones, «libres, inclusivas y transparentes» lo antes posible.

El texto, que salió adelante por 425 votos a favor, 132 en contra y 109 abstenciones con el apoyo de los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas, los liberales de Renovar Europa y los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), denuncia las tentativas de fraude por parte de las autoridades bolivianas en los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se proclamó ganador.

Recordemos que esas elecciones suscitaron masivas protestas ciudadanas que llevaron a Morales a abandonar Bolivia el pasado 11 de noviembre, después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo por la auditoría de la Organización de Estados Americanos que constataba «graves irregularidades» en el proceso electoral.

La renuncia de Morales ha sido calificada como «golpe de Estado» por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos, mientras que otros países han reconocido al Ejecutivo interino dirigido por Jeanine Áñez y parte de la comunidad internacional simplemente ha instado al diálogo sin pronunciarse sobre la crisis política.