Inicio / Noticias / Internacional / Falleció Bartomeu Melía sacerdote español que denunció el genocidio aché

Falleció Bartomeu Melía sacerdote español que denunció el genocidio aché

sss
Bartomeu Melía sacerdote español

El jesuita español Bartomeu Meliá, defensor de los pueblos indígenas de Paraguay como el aché, víctima de un genocidio que denunció y le valió la expulsión del país por la dictadura de Alfredo Stroessner, murió esta madrugada, a los 86 años, en la capital paraguaya a causa de una infección hepática.

«Su amor a la cultura guaraní y la defensa de los indígenas resume su vida. Se insertó en el pueblo paraguayo desde la cultura guaraní«, dijo a Efe el jesuita Milciades González, su asistente en los últimos años.

Melià (Porreras, Mallorca, 1932), que este sábado habría cumplido 87 años, llevaba varios días internado en la enfermería provincial de los jesuitas, en Asunción.

Era una figura muy conocida y apreciada en Paraguay, especialmente en el campo de la cultura y de la docencia, actividad que desempeñó como profesor de Etnología y de Cultura Guaraní en la Universidad Católica de Asunción y como presidente del Centro de Estudios Antropológicos de esa institución.

«De los mallorquines se dice que salimos corsarios o misioneros, y por algo de eso llegué yo a Paraguay«, había dicho con su habitual ironía a Efe en una entrevista en 2016.

Meliá llegó a Paraguay en 1954, año en el que se instaló en el poder Alfredo Stroessner, quien sometió a esa nación desde la violencia y la falta de libertades hasta que cayó en 1989, a consecuencia de un golpe de Estado.

EFE