Inicio / Noticias / Internacional / Rusia aboga por reunión con países europeos sobre acuerdo con Irán

Rusia aboga por reunión con países europeos sobre acuerdo con Irán

rusiaaa

Rusia ve necesaria una pronta reunión con los países europeos firmantes del acuerdo nuclear con Irán para mantener una honesta conversación sobre el futuro de este pacto después de que Francia, Alemania y el Reino Unido activaran en un peligroso giro el mecanismo de resolución de disputas con Teherán.

El Ministro de Asuntos Exteriores Serguéi Lavrov consideró apropiado lo que se está haciendo actualmente con el acuerdo, en su rueda de prensa anual, donde calificó de giro peligroso el paso dado por los tres países europeos.

El jefe de la diplomacia rusa criticó a Europa de nuevo por exigir a Irán el cumplimento del acuerdo mientras no ha logrado aún poner en marcha el mecanismo para facilitar el comercio con Irán, conocido como Instex, que permitiría a Teherán eludir las sanciones estadounidenses y por sucumbir a las presiones de Washington.

El pacto nuclear está muy debilitado desde que EE.UU. lo abandonó en mayo de 2018 y volviera a imponer sanciones a Irán, ya que el acuerdo limitaba el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.