Inicio / Noticias / Educación / Los videojuegos y el futuro: qué tecnologías los cambiarán y cómo influirán en la educación

Los videojuegos y el futuro: qué tecnologías los cambiarán y cómo influirán en la educación

width="1688"

En 1983, el Sistema de Entretenimiento Nintendo (NES) fue lanzado por Nintendo una potencia tecnológica y visual. Super Mario Bros, se consideró el videojuego más avanzado visualmente, además de ser el más valorado por los ahora llamados “gamers”. Casi nadie podría haber imaginado el progreso en la calidad de los videojuegos desde aquellos primeros días. . Los sistemas de juego actuales ofrecen resolución 4K, capacidades de realidad virtual (VR) e inteligencia artificial (IA) poderosa para desafiar incluso a los jugadores más destacados. Además, se pueden encontrar una gran variedad de juegos en línea como los tragamonedas online y muchos otros juegos didácticos y divertidos. Incluso la “gamificación” ya es una tendencia y se basa en la enseñanza a través de juegos.

Es por eso que queremos resaltar las tecnologías que irán moldeando el futuro de los videojuegos y también cómo podrá ser la influencia de los videojuegos en la educación en el futuro cercano.

Realidad virtual

En los últimos años, el advenimiento de la realidad virtual ha sido el nuevo punto de venta para muchas compañías de videojuegos y tecnología. De hecho, la investigación de Super Data muestra que la industria de la realidad virtual alcanzará los 13.700 millones de dólares para fines de 2022.

La mayoría de los sistemas de realidad virtual funcionan a través de auriculares que sumergen a los jugadores en la experiencia de los videojuegos. Esta tecnología aún está en pañales pero cada año las aplicaciones y capacidades de la tecnología de realidad virtual evolucionan. Más allá de las mejoras visuales, algunos analistas de video creen que la mayor promesa de la realidad virtual es la interacción con personajes virtuales o NPC (personajes no jugadores) controlados por inteligencia artificial (IA). Para los gamers la posibilidad de interactuar directamente con los personajes clásicos de sus videojuegos favoritos es una perspectiva emocionante. Otra área potencial para que las compañías de realidad virtual exploren son los juegos de realidad virtual en masa en forma de arenas de realidad virtual. Algunas compañías ya han comenzado a crear instalaciones de almacenamiento masivo que permiten a los equipos de jugadores competir entre sí en entornos inmersivos y simulados.

Inmersión completa

De un tiempo para acá, la tecnología de inmersión completa ha sido una vía potencial hacia el futuro de los videojuegos. Las discusiones sobre este tema generalmente se centran en algo llamado retroalimentación háptica. Los jugadores que juegan con una configuración de vibración en el controlador han experimentado algún nivel de retroalimentación háptica que se basa en vibraciones que dan una mayor sensación de control a los gamers al jugar. Incluso, algunos desarrolladores están trabajando en algo similar a un traje de cuerpo completo con una funcionalidad sensorial más completa y una forma inmersiva total de retroalimentación háptica en donde se integren el tacto, el odio y la vista de una manera más compleja e integral.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) se convirtió en un término familiar con el advenimiento del juego móvil Pokemon Go en 2016.

En los últimos años, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones prácticas más allá de la industria de los videojuegos. Empresas como el fabricante de muebles IKEA, han experimentado con la tecnología para ayudar a los compradores potenciales a determinar cómo se vería un mueble en su hogar.

En términos de juegos, la realidad aumentada todavía muestra muchas promesas. Gigantes como Disney y Hasbro probaron las aguas y comenzaron a desarrollar sus propios juegos basados en la tecnología. La máscara Iron Man de Hasbro es su primera incursión en el ámbito de la realidad aumentada, pero muchas compañías de juguetes confían en la realidad aumentada como salvadora del futuro mercado de juguetes.

Si la tendencia de los juegos móviles continúa aumentando, la realidad aumentada solo mejorará con cada año que pase, lo que significa más variedad y juegos de mayor calidad.

Más allá de las consolas

Muchos expertos creen que el auge de la tecnología y los juegos móviles señala el final de los juegos de consola tradicionales. Aunque Sony, Nintendo y Microsoft comandan la mayor parte de los ingresos de la industria de los videojuegos, los juegos móviles se han puesto al día. En 2018, Electronic Arts, una de las compañías de videojuegos más grandes del mundo, compró la tecnología de transmisión en la nube creada por la compañía de alquiler de juegos GameFly.

Los juegos móviles y los juegos basados en la nube generarán serán la tendencia en el futuro cercano.

Los videojuegos y la educación

Según investigaciones recientes (particularmente estudios realizados por el Dr. Adam Gazzaley o la Dra. Daphne Bavelier), el mundo de los juegos viene generando cambios favorables en la educación y los juegos que constituyen el sistema que mantiene a los niños pequeños, adolescentes y adultos frente a las pantallas durante todo el día, también serán esenciales para ayudar a aprender y ampliar nuevos horizontes educativos en un futuro cercano.

El sistema de recompensa de los videojuegos estimula la educación

En la escuela, comienzas desde A (que es el mejor puntaje que puedes obtener) y mantienes este nivel o caes a B, C, D e incluso F. Por lo tanto, el sistema de recompensa pasa de positivo a negativo.

En el mundo de los juegos, el sistema de recompensas es exactamente lo contrario. Comienzas con la configuración más baja y, a medida que ganas experiencia y enfrentas tareas desafiantes, obtienes más puntos (directamente relacionados con la dificultad de la tarea).

El nivel de emoción incentiva el proceso educativo

En la escuela, generalmente se te presenta la solución y se te enseña el método para llegar a esa solución. No hay emoción en buscar la solución, no hay debate en decidir cuál de las varias soluciones posibles es la mejor.

En un videojuego, se presenta un escenario y un entorno. Como jugador, se espera que observes la situación, formules una hipótesis sobre cómo deberían ir las cosas, y luego debes probar tu hipótesis para ver si es correcta. Si tu hipótesis inicial no es correcta, aprendes de la experiencia e intenta nuevamente. Este sistema en donde el factor clave es la emoción incentiva el proceso educativo y estimula a los estudiantes sin importar la edad.

Beneficios de los videojuegos

Las personas que con frecuencia juegan videojuegos tienen mejores reflejos y son más conscientes de su entorno. También, los jugadores que aman los juegos de carreras son más observadores cuando conducen un automóvil en la vida real.

Como resultado, el cerebro no hace la diferencia entre la vida real y la simulación, siempre y cuando estés enfocado en la tarea.

Por lo tanto, los videojuegos enseñan y son útiles en la vida real por lo que la enseñanza a través de videojuegos es la mejor manera de adaptar a los estudiantes a la realidad.

 

El sistema educativo actual está muy por detrás de cualquier cosa remotamente apropiada para los días modernos. La educación debe ser personalizada y los niños deben estar motivados para elegir su campo de interés. Además, debemos permitir que las tecnologías más avanzadas, los videojuegos y los sistemas inteligentes artificiales ayuden a los maestros a mejorar la forma en que se comunican con los estudiantes y reducir el estrés de tratar con docenas de niños todos los días.