Inicio / Noticias / Economia / Econométrica: alza de la gasolina tiene un impacto inflacionario menor de lo esperado

Econométrica: alza de la gasolina tiene un impacto inflacionario menor de lo esperado

Econométrica: Es falso que la cesación de pagos de PDVSA sea por sanciones económicas

Henkel García, director de Econométrica, sostiene que la poca capacidad de financiamiento contrae fuertemente a la economía. Explica que la política monetaria moderada y un bajo gasto público, contienen el desbordamiento de los precios, pero que aún Venezuela es un país en  hiperinflación

El exponencial aumento del precio de la gasolina en Venezuela ha tenido un impacto en la tasa de inflación menor a lo que se esperaba, resalta el director de la consultora econométrica, Henkel García.

Explica que entre las razones resaltan la escasez del combustible y la moderada política monetaria que ha llevado desde hace varios meses la administración de Nicolás Maduro.

Sostiene -sin embargo- que aunque el índice nacional de precios al consumidor ( IPC ) muestra una variación mensual menor a la de períodos anteriores, como en el 2019, aún el país se encuentra sumergida en un proceso hiperinflacionario.

Por cierto, este miércoles ocho de julio la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional ( AN ) presentó los resultados de la inflación de junio, el cual cerró en 19,5% lo que refleja un aumento de 3.524% en el último año y en 508,47% en el primer semestre de 2020.

La proyección de Econométrica sobre la tasa de inflación entre junio 2019 y junio 2020 -no obstante- es mucho mayor a la de la AN, al señalar que los precios se incrementaron 4.800%.