Inicio / Noticias / Economia / Fedecamaras: el gran reto es detener el cierre de empresas, desempleo, pobreza y desigualdad

Fedecamaras: el gran reto es detener el cierre de empresas, desempleo, pobreza y desigualdad

Ricardo_Cusanno_Mensaje_Fedecamaras

El mensaje de Fedecamaras a los gobiernos, empleadores, trabajadores del mundo y organismos internacionales, se centra en el sentido de urgencia para la adopción de medidas que permitan detener de inmediato el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia, exacerbadas en este complejo escenario mundial.

Así lo expresó el presidente del organismo que agrupa al empresariado privado organizado en Venezuela, durante su intervención en la esta cumbre mundial sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo, organizada en forma virtual por la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ).

Advirtió que la propuesta representa un gran desafío y un reto aún más arduo para Venezuela, pues la enfermedad llegó en medio de la recesión económica más profunda de nuestra historia, con grave impacto humanitario.

Señal en su intervención, que a casi 4 meses del confinamiento, Venezuela sufre los estragos no solo de la pandemia, sino de un modelo político, económico y social que ha desmantelado la institucionalizad democrática, cercenado la libre iniciativa y la propiedad privada y devastado el aparato productivo y las fuentes de empleo, con un gran deterioro en las condiciones de vida de los venezolanos; situación agravada por el coronavirus. No por casualidad hemos pasado a ser la economía más pequeña de Latinoamérica.

Señaló que la diatriba política en el país ha obstaculizado el acceso a las fuentes financieras internacionales y la atención de los 4 pilares promovidos por la oit ante la pandemia, dificultando la adecuada ayuda a las empresas y la preservación de los empleos. Asimismo, la precaria situación del sistema de salud y de la seguridad social compromete la vida de nuestra gente, de escalar la pandemia, como se espera según las estimaciones regionales.

Expresó que el mensaje de los empresarios venezolanos a los gobiernos, empleadores, trabajadores del mundo y organismos internacionales, se centra en el sentido de urgencia para la adopción de medidas que permitan detener de inmediato el cierre de empresas, el crecimiento del desempleo, la pobreza, la desigualdad y la violencia, exacerbadas en este complejo escenario mundial.

Recordó que el mundo se ha volcado a la adopción de medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia hacia lo interno de los países, pero se requiere que la comunidad internacional se avoque al rediseño de una estrategia global a largo plazo, con un propósito común de contribuir, fuera de los esquemas tradicionales, a que todos los países puedan adaptarse a los cambios que impone el nuevo mundo post-pandemia, para así poder entrar a una fase de desarrollo. Ello, debe ser el marco estratégico de la agenda 2030