Inicio / Noticias / Nacionales / Preparan en el estado Táchira cementerios municipales especiales para casos de Covid-19

Preparan en el estado Táchira cementerios municipales especiales para casos de Covid-19

Bernal denunció que oficinas de registro en Táchira realizaban trámites ilegales

Las alcaldías del estado Táchira deben preparar terrenos aislados para sepultar los restos de quienes fallezcan en la entidad a consecuencia de la COVID-19.

La información fue confirmada por Freddy Bernal, representante del gobierno nacional en el estado Táchira, durante un programa radial transmitido por los medios de comunicación del Estado venezolano.

Junto a Bernal, la autoridad única de salud en Táchira, Amelia Fressel, señaló que “en cada municipio debe prepararse un área para el destino final de los cadáveres que correspondan a casos COVID positivos”, tal como publica La Opinión. 

Agregó que, en los casos de fallecimientos de personas en otros países, las inhumaciones o cremaciones deben realizarse en el país en que se produce el deceso y sólo podrán ingresar a Venezuela restos previamente cremados.

“Nos hemos reunido con las autoridades municipales para que aparten una zona para enterrar a los fallecidos por COVID-19 (…) no se podrá trasladar el cuerpo de municipio a municipio, ni hacer velatorio a estas personas. Son protocolos de la OMS”, puntualizó Bernal.

Consultado sobre el tema, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, señaló que ante la prohibición de los traslados intermunicipales “se tomó como alternativa un espacio dentro del cementerio municipal para darle sepultura a los fallecidos el pasado jueves a causa de la COVID-19”, aunque acotó que no se cuenta con los trajes adecuados para el caso.

Adicionalmente, la alcaldía adelanta estudios técnicos sobre dos ubicaciones -que aunque aisladas-, están dentro del área metropolitana de San Cristóbal, y que en el marco del decreto de emergencia emitido a nivel nacional, pudiesen habilitarse para sepultar a las víctimas de la pandemia, en caso de presentarse una situación de contingencia en la capital tachirense.