Inicio / Noticias / Culturales / Hoy se cumplen 70 años del terremoto de El Tocuyo

Hoy se cumplen 70 años del terremoto de El Tocuyo

Terremoto el tocuyo

El sismo de El Tocuyo ocurrido el 3 de agosto de 1950, tuvo una magnitud de 6,3, siendo uno de los más destructivos del occidente del país en el siglo XX.

El terremoto se suscitó a las 5:45 de la tarde, dejó ocho muertos, 60 heridos, 250 casas destruidas y 700 muy dañadas. Igualmente, fueron destruidas haciendas y trapiches de caña. 80 por ciento de las casas fueron destruidas, la ciudad quedó en escombros.

La ciudad de El Tocuyo fue devastada por el violento terremoto. A las siete y media de la noche continuaban los temblores y la caída de muchas casas que resistieron en parte la sacudida sísmica inicial, pero que después se vinieron abajo, debido a la continuidad constante de los temblores.

En horas tempranas de esa noche la situación era confusa. Las autoridades tomaron inmediatamente cartas en el asunto y se enviaron toda clase de auxilios. La comunicación fue difícil, pues la primera casa en ceder al impacto del movimiento fue la de la estación de telégrafos.

El 50 por ciento de las casas de El Tocuyo quedaron agrietadas, inclusive el Templo, Casa de Gobierno y Salón de Lectura, así como varios negocios registraron pérdidas considerables. Luego del sismo la ciudadanía se encontraba en las plazas y calles de la población por temor a un nuevo temblor