Inicio / Noticias / Barquisimeto cumple 468 años de su fundación por Juan de Villegas

Barquisimeto cumple 468 años de su fundación por Juan de Villegas

Obelisco de Barquisimeto.
Obelisco de Barquisimeto.

 

Barquisimeto fue fundada en 1552 por el conquistador español Juan de Villegas.

En 1948 el Gobierno nacional como una manera de dilucidar el origen de la ciudad, envía al hermano lasallista Nectario María –Luis Pratlong Bonicel- a realizar investigaciones en el Archivo General de Indias de Sevilla.

Visitó Barcelona, Cáceres, El Viso, Mérida, Segovia, Simancas y Trujillo en España; también Francia, Italia, Portugal, EUA y Santo Domingo, para exponer, de manera concluyente, en su libro Historia de la fundación de la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto, que fue establecida en la segunda quincena de mayo de 1552, en el sitio de Buría, por Juan de Villegas; quien había partido de El Tocuyo el 9 de mayo.

En carta dirigida por Villegas al rey, fechada el 29 de abril, señala “Quedo de partida de aquí a diez días Dios mediante en nombre de Vuestra Majestad ir en aquella comarca a fundar la Nueva Segovia”.

Y encontramos este testimonio “La fecha en la que celebramos el natalicio de la ciudad es en la que se otorgaron las primeras encomiendas llamadas repartición de indios.

Está en el Archivo General de Indias, legajo 1210, y lleva fecha 14, 15, 16 y 26 de septiembre en la Nueva Segovia y 28 de noviembre en Borburata”.

En 1952, en ocasión de celebrarse el cuatricentenario de la ciudad “ y siendo Gobernador del Estado Carlos Felice Cardot, Individuo de Número del Centro de Historia Larense, para el momento una prestigiosa institución, decidió consultar a la Academia Nacional de la Historia, ignorando la bien sustentada investigación del hermano Nectario María; yéndose la Academia por la desacertada idea de sugerir que la conmemoración de la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto se hiciese el día 14 de septiembre”.

Según Nectario María la fundación ocurrió “en la segunda mitad de mayo o los primeros días de junio”, basándose en el hecho de que “Juan de Villegas partió de El Tocuyo el 9 de mayo en una travesía que demoraba alrededor de diez días”.

La Familia de Promar Tv se une a esta celebración junto a todos los barquisimetanos.