Inicio / Noticias / Internacional / OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia y la necesidad de frenar los cambios climáticos

OPEP cumple 60 años desafiada por la pandemia y la necesidad de frenar los cambios climáticos

opep

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumple 60 años de existencia hoy lunes, cuando una gran incertidumbre se cierne sobre su futuro debido a la aguda crisis causada por la pandemia del coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.

Tras meses de preparaciones, los actos para conmemorar en Bagdad la conferencia fundacional de la OPEP -que tuvo lugar del 10 al 14 de septiembre de 1960 en la capital iraquí-, tuvieron que ser aplazados hasta nuevo aviso debido a la COVID-19.

«Es muy desafortunado que no podamos celebrar el aniversario» dijo el secretario general de la organización, Mohamed Barkindo, al anunciar el pasado día 4 la necesidad de postergar los festejos.

Pero mucho más allá que esta inconveniencia, el nuevo virus extendido por todo el planeta ha deparado a los productores de crudo uno de sus años más negros, con un desplome inédito del consumo de hidrocarburos y del precio del «oro negro».