Inicio / Noticias / Internacional / EE.UU. anuncia que aplicará sanciones «de la ONU» contra Irán y el Presidente Nicolás Maduro

EE.UU. anuncia que aplicará sanciones «de la ONU» contra Irán y el Presidente Nicolás Maduro

Mike pompeo

Estados Unidos anunció el lunes medidas punitivas contra el ministerio de Defensa de Irán y el presidente venezolano Nicolás Maduro impuestas bajo una autoridad «de la ONU» impugnada por el resto del mundo, y exigió a Europa hacer lo mismo.
El gobierno de Donald Trump designó a 27 personas o entidades que dijo que estarían sujetas a sanciones «de la ONU», pero el propio organismo multilateral dice que la decisión no depende de Washington.
«Estados Unidos ha restablecido las sanciones de la ONU contra Irán», dijo Trump en un comunicado.
«Mis medidas de hoy envían un mensaje claro al régimen iraní y aquellos en la comunidad internacional que se niegan a enfrentarse a Irán», agregó.
La administración Trump argumenta que está aplicando un embargo de armas de la ONU que Irán ha violado, entre otras cosas, por un ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita.
Para hacerlo, está apelando a una resolución de la ONU que dio el visto bueno a un acuerdo nuclear de 2015 con Irán negociado por el expresidente estadounidense Barack Obama, antecesor de Trump.
Trump se retiró de ese acuerdo en 2018, pero argumenta que Estados Unidos sigue siendo un «participante», como figura en la resolución de 2015.
El argumento legal ha sido rechazado por prácticamente todas las naciones en el Consejo de Seguridad de la ONU, y los aliados europeos de Estados Unidos han dicho que la prioridad es conseguir una solución pacífica al programa nuclear de Irán.