Inicio / Noticias / Internacional / Organización Panamericana de la Salud suspende el derecho de voto a Venezuela por deudas

Organización Panamericana de la Salud suspende el derecho de voto a Venezuela por deudas

ops 2

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió la noche de este  martes 29 de septiembre el derecho a voto de Venezuela, debido a las deudas acumuladas desde 2017.

La decisión fue adoptada durante el 58º Consejo Directivo de la OPS tras un informe presentado por el grupo de trabajo conformado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, según el cual el país adeuda 7.854.219 dólares al organismo.

Según la presentación hecha por el representante salvadoreño, Carlos Gabriel Alvarenga, viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud de su país, Venezuela tenía “pendiente de pago” al momento de la apertura del Consejo Directivo de la OPS las cuotas correspondientes a 2017, 2018 y 2019 y 2020.

Debido a la presentación tardía de este plan, la OPS no había podido entablar conversaciones sobre esta propuesta, explicó Alvarenga, quien subrayó que el organismo nunca ha aceptado «planes de pago tan dilatados» en el pasado, a diferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de las cuotas pendientes, Venezuela adeuda importes al fondo rotatorio de vacunas y al fondo estratégico de la organización.