Inicio / Noticias / Educación / Datanálisis-Cecodap: 72% califican mala o deficiente educación a distancia en año escolar 2019-2020

Datanálisis-Cecodap: 72% califican mala o deficiente educación a distancia en año escolar 2019-2020

datanalisis logo

De acuerdo con el Informe especial actual de la educación a distancia en Venezuela, elaborado por el Centro de Estudios de Aprendizaje (Cecodap) conjuntamente con Datanálisis, revela que el 72% de los encuestados  estiman que la calidad de la educación a distancia, durante la última etapa del año escolar 2019-2020, es baja.

En general, en base a este estudio, las familias venezolanas califican como mala o deficiente a la educación a distancia con niños y adolescentes. Este es parte de los resultados de este estudio.

Según este informe, este resultado alerta sobre la valoración que hacen los padres, madres y cuidadores de la estrategia que se impulsa actualmente para dar continuidad a los procesos educativos, apunta la encuesta. Agrega que en la población de cuidadores de 60 años o más existe la valoración más negativa de la educación a distancia, llegando a ser calificada como mala en un 40%.

Al considerar el contexto relacionado a servicios básicos y accesibilidad hay un efecto diferenciado. En regiones como oriente (59,1), los andes (58,8), centro occidente (57,1) y Zulia (54,2) hay una valoración de esta estrategia como deficitaria que supera la media global, o la observada en la región capital (38,9). Este resultado se relaciona a las suspensiones del servicio eléctrico prolongadas y a las fallas del servicio de internet, especialmente en los Estados del interior del país.

Aunado a esto se encuentra la falta de lineamientos claros y uniformes por parte del Ministerio para la Educación que permita desarrollar procesos de educación a distancia bajo criterios de calidad y especialmente adaptados en contexto que impone la pandemia.