Inicio / Noticias / Nacionales / Ajuste de pasaje a Bs. 30 mil no cubre gastos operativos del sector transporte

Ajuste de pasaje a Bs. 30 mil no cubre gastos operativos del sector transporte

transporte

La Gaceta Oficial número 41.981 oficializó la tarifa del pasaje urbano en todos los municipios del país a 30 mil bolívares, sin embargo, este monto sigue siendo poco ante los costos operativos del sector transporte.

Fabiola Medina, presidenta de la línea Orincar en Puerto Ordaz, estima que como mínimo el precio del pasaje en transporte urbano debería ser de 0,10 dólares (47 mil bolívares) para lograr saldar los gastos operativos. “Cada vez que hacen un ajuste está desfasado”, expresó.

Medina gastaba anteriormente 80 dólares en cambio de aceite cada dos semanas por lo difícil que se le ha hecho costear tanto el aceite como el filtro del vehículo, ahora realiza el mantenimiento de forma mensual.

Además del mantenimiento frecuente, también le ha tocado comprar dos baterías en 125 dólares cada una y cada caucho en 110 dólares. La escasez de combustible mantiene la flota de gasolina parada, mientras a los que dependen de gasoil, pagando tambores a 50 dólares, los cuales pueden alcanzar para trabajar cuatro días. “¿Cómo hacemos para mantener las unidades operativas?”, preguntó Medina.

La transportista señaló que autoridades municipales y estatales no han querido trabajar para mantener unas cuotas bajas que a la vez permitan la operatividad de autobuses y la accesibilidad de los ciudadanos. Considera que si se garantizara subsidio de algunos repuestos las dificultades y los costos no fueran tantos.