Inicio / Noticias / En septiembre aumentó número de presos políticos a pesar de informes de la ONU, dice ONG

En septiembre aumentó número de presos políticos a pesar de informes de la ONU, dice ONG

Foro Penal 2 logo

La ONG Foro Penal indicó que el 52% de las detenciones en septiembre fueron ejecutadas por funcionarios de la Guardia Nacional en protestas pacíficas

La ONG Foro Penal presentó un informe este jueves 15 de octubre titulado «Reporte sobre la represión en Venezuela», que habla de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado en las protestas pacíficas que se registraron en varios Estados del país durante septiembre de 2020, en su mayoría por la fallas en los servicios públicos y la escasez de gasolina.

Según el informe, los funcionarios policiales y militares arrestaron solo en septiembre a unas 80 personas con fines políticos a pesar de los llamados de la Alta Comisionada de la ONU de DDHH, Michelle Bachelet, en el contexto de la actualización de su informe oral sobre los derechos humanos en Venezuela donde se pedía a la administración del Presidente Nicolás Maduro que continuara con la excarcelación de presos políticos.

De esos arrestos, 76 fueron practicados contra hombres y solo cuatro contra mujeres. Hay seis adolescentes que fueron puestos tras las rejas durante el mes de septiembre.

Alertó que desde marzo a septiembre, en Venezuela se reportaron arrestos de 315 personas por delitos de conciencia, recordando además que el acceso a los tribunales y centros de reclusión están restringidos para los abogados defensores «lo que imposibilita el derecho a la defensa y obstruye el debido proceso de estas personas privadas de libertad».

Especificó que desde enero a finales de septiembre se registraron 375 detenciones con fines políticos, donde 317 fueron hombres y 58 mujeres. Detalló que de ese número, hay 129 personas que tienen diversos estatus: 98 personas privadas formalmente de libertad,
Nueve personas privadas de libertad, sin judicializar, 11 personas a la espera de presentar fiadores para su excarcelación, y 11 personas a la espera de audiencia de presentación ante los tribunales.

Las cifras del Foro Penal indican que la mayor cantidad de arrestos durante septiembre fue en el estado Yaracuy, donde 35 personas fueron detenidas tras las protestas que allí se registraron en Urachiche y en Chivacoa. En segundo lugar está Nueva Esparta (28), Zulia (11), Carabobo (4), Aragua, Mérida, Bolívar y Distrito Capital con un arresto.