Inicio / Noticias / Economia / Fedeindustria – Orlando Camacho confía en un mayor equilibrio arancelario en 2021

Fedeindustria – Orlando Camacho confía en un mayor equilibrio arancelario en 2021

fedeindustrias-logo-lanczos3

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, reconoció las críticas y señalamientos  que hacen distintos gremios sobre  una «competencia desleal» acerca del  pago de aranceles y la exoneración de IVA a productos importados mientras que se le cobra a los productos nacionales.

«Cuando debería ser al revés para que el fabricante pueda producir, transformar y hacer productos terminados».

Afirmó que  el Ejecutivo usó esta medida en un momento de escasez para poder ir mejorando el abastecimiento y  evitar así el bachaqueo, «toda esta distorsión comenzó a desaparecer cuando se derogó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se puede transar y hablar del costo de reposición de la Ley Constituyente de Precios Acordados», dijo.

En este sentido, afirmó que se están dando acciones junto al Viceministerio de Economía Productiva y se creó la Comisión de Comercio Exterior, a fin de aportar y debatir cuáles productos deben tener la exoneración de aranceles.

«Los gremios están participando en entregar  cuáles son los codigos de los productos terminados y materias primas. En enero veremos un mayor equilibrio, son muchos códigos arancelarios es la primera que va a operar este Consejo de Comercio Exterior.