Inicio / Noticias / Economia / Según Econométrica: Lara en el cuarto puesto con la inflación más alta de Venezuela

Según Econométrica: Lara en el cuarto puesto con la inflación más alta de Venezuela

Econométrica: Es falso que la cesación de pagos de PDVSA sea por sanciones económicas

El precios de los productos de alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, telecomunicaciones y servicios públicos en Barquisimeto, hacen que la ciudad tenga la cuarta inflación más alta del país, ubicándose en 1500% en lo que va de año, según lo informó Gabriel Velásquez, Jefe del Departamento de Investigación Económica de Econométrica.

Ciudades como Maracaibo y Valencia que tienen más habitantes están por debajo de los precios de la capital larense. La escasez de gasolina, la dolarización de facto de todos los productos de la economía, y el incremento de gastos implícitos que deben pagar empresarios para el traslado de mercancía, está impactando en los precios que llegan al consumidor final.

“Antes algunos productos que se encontraban en Caracas dolarizados, en Barquisimeto se conseguían en bolívares, había un rezago entre los precios, pero de unos meses para acá ese rezago desapareció, ya nadie fija sus precios en bolívares porque no quieren perder dinero. La dolarización se está viendo por igual tanto en grandes establecimientos comerciales como en pequeños abastos o mercados populares”, expresó Velásquez.

El segundo factor son los gastos que deben pagar los empresarios para transportar mercancía o materia prima que ingresa a la ciudad. Según comentó Mohamed Hussein, presidente de la Cámara de Industriales en Lara, la escasez de gasolina que lleva casi dos años en la entidad se ha recrudecido en pandemia. “El gobierno fijó un precio de cinco mil bolívares el litro de gasolina subsidiada, y de 50 centavos de dólar para el precio en bombas internacionales, pero este combustible nadie lo consigue, el sector privado para no parar operaciones debe recurrir a la compra de gasolina bachaqueada que la venden a dos dólares el litro, lo que representa un valor cuatro veces por encima que lo que pagan empresarios en ciudades como Maracay”, resaltó