Inicio / Noticias / Internacional / La OEA señala que éxodo venezolano puede llegar a 7 millones en 2021

La OEA señala que éxodo venezolano puede llegar a 7 millones en 2021

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
La Organización de los Estados Americanos (OEA)

 

El éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021, si se reabrieran las fronteras y se mantuviera el gobierno de Nicolás Maduro, así lo indicó la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la fecha, en base a las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos, habiendo un 31%  de esta población en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU.

De está manera, la organización concluyó que la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos, debido a que disminuyó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir.

En base al balance del 2020, la pandemia cambió la dinámica de la migración y obligó a muchos desplazados a volver a Venezuela. Al perder sus medios de vida o por el temor generado por el virus.

Finalmente, este estudio señaló que más de 140.000 venezolanos retornaron a su país, unos 134.000 desde Colombia y unos 8.000 desde Brasil.