Inicio / Noticias / Economia / Cañicultores piden reunión con el gobierno para atender fallas en suministro de gasoil en esta zafra

Cañicultores piden reunión con el gobierno para atender fallas en suministro de gasoil en esta zafra

Pdvsa

El presidente de la Asociación de Cañicultores de Venezuela, José Ricardo Álvarez, aseveró que se encuentran en «incertidumbre» debido a que no saben si tendrán «suficiente» acceso al combustible para cubrir la zafra de caña de azúcar.

El representante de la asociación cataloga la problemática como «trágica» pues los ingresos de muchas familias están en riesgo.

«Eso afecta muchísimo porque este sector mueve mucho la economía en la zona regional donde están ubicados los sectores azucareros. Esto afectaría a muchísimas familias que realmente devengan sus ingresos de esa zafra», dijo.

Espera que en el transcurso de la semana se pueda dar algún tipo de reunión con las autoridades nacionales para plantearle la situación y buscar una solución.

Resaltó que la problemática con el combustible no afecta solo al sector azucarero, sino a otros productores que necesitan del gasoil para movilizar los rubros.

Precisó que para atender las necesidades de la producción primaria, se requiere de unas cuatro o cinco gandolas al días.

«Nosotros hemos calculado en lo que significa la agroindustria, se requiere entre unas ocho o diez gandolas diarias, que serían unos 400 mil litros de gasoil al día. Eso llevaría entre ambas unos 600 mil litros de gasoil al día», agregó.

Comentó que la zafra en algunos lugares podría llevarse 120 días y en otros 150 días, por lo que necesitan un «volumen importante» de combustible para mantener día y noche el proceso.