Inicio / Noticias / Política / Observatorio Electoral espera pluralidad en conformación de la comisión para nuevo CNE

Observatorio Electoral espera pluralidad en conformación de la comisión para nuevo CNE

observatorio electoral venezolano

El director del Observatorio Electoral Venezolano, Luis Lander, es optimista con la conformación del comité preliminar de postulaciones electorales que tendrá la tarea de designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral, pese a que «hay tres diputados opositores y ocho del oficialismo».

«Lo primero que tiene que hacer es llamar a la sociedad civil a que postule los nombres de las 10 personas que conformarán la comisión, y vamos a ver qué ocurre si esas organizaciones de la sociedad están dispuestas a postular candidatos»; manifestó.

Lander espera que ese paso se cumpla a cabalidad, para evitar la designación sesgada hacia el oficialismo, en vista de la mayoría con la que cuenta en el poder Legislativo.

El experto afirma que la polarización política impide a la Asamblea Nacional llegar nuevamente a una votación en la que exista un verdadero debate.

«La situación en el país todos estos años ha sido de tal polarización que ha sido absolutamente imposible desde aquella AN de 2005 establecer unas dos terceras partes».

Recordó que la designación del CNE, por parte del Tribunal Supremo de Justicia, viola la legislación electoral que es la encargada de designar los puestos dentro del Consejo Nacional Electoral.

«No solamente fue nombrado por el TSJ y no por la Asamblea nacional como establece la constitución, sino que el mismo Tribunal Supremo de Justicia, cuando hizo el nombramiento, decidió cómo se repartirían los cargos», indicó.