Inicio / Noticias / Internacional / Acnur y OIM celebran que Colombia regularice inmigrantes venezolanos

Acnur y OIM celebran que Colombia regularice inmigrantes venezolanos

ACNUR
ACNUR

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron este martes la decisión de Colombia de regularizar a los inmigrantes venezolanos ofreciéndoles un estatus temporal de protección durante 10 años.

Esta decisión, anunciada el lunes, es crucial porque permitirá que se incluya a los 1,7 millones de venezolanos refugiados en Colombia en los planes de vacunación nacionales contra la Covid-19, además de darles acceso a otros servicios básicos.

Colombia acoge actualmente a más del 37 % de los 4,6 millones de refugiados e inmigrantes venezolanos que se estima hay en toda Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, la mitad de la población venezolana en Colombia no tiene un estatus legal.

Debido a la pandemia de Covid-19, las condiciones de los venezolanos en Colombia así como de las comunidades locales han empeorado, y las personas luchan por sobrevivir a la pobreza, a la pérdida de sus empleos y en casos extremos escapar de la hambruna.

ACNUR y OIM expresaron mediante un comunicado que esta regularización es clave para la recuperación socio-económica de Colombia tras la pandemia.

Además, permitirá que los venezolanos accedan al mercado laboral, lo que disminuirá su dependencia de la asistencia humanitaria.