Inicio / Noticias / Nacionales / Jorge Arreaza: “Las sanciones son herramientas primitivas”

Jorge Arreaza: “Las sanciones son herramientas primitivas”

arreaza
arreaza

El ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó como “herramientas primitivas”, las sanciones de otros países hacia funcionarios y empresas venezolanas y aclara que “las únicas sanciones que el Derecho Internacional contempla, son las adoptadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En varios su cuenta Twitter escribió que las sanciones que no están contempladas en por la ONU son contrarias al Derecho, “incluyendo, evidentemente, las que impone la UE”.

Arreaza valoró que las propias instituciones de Estados Unidos (EEUU), como la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), reconocen el carácter criminal de las “sanciones” impuestas por el Gobierno de ese país contra Venezuela.

El Canciller citó, en la misma red social, una publicación del portal France 24, la cual destaca que las medidas coercitivas “contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana” y limitaron el ingreso petrolero.

En el informe del organismo de control del gobierno estadounidense, también se sostiene que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela seguramente contribuyeron a empeorar el deterioro de la economía del país y generaron obstáculos para los trabajadores humanitarios. La GAO no cuantificó, sin embargo, el daño y señaló otros factores detrás del colapso económico de Venezuela, incluidas fracasos en el gobierno de Nicolás Maduro, destacó la agencia AFP.

Tampoco explica directamente si las sanciones perjudican a los ciudadanos venezolanos o al gobierno, y precisó que Estados Unidos ha enfatizado que las sanciones no restringen la ayuda humanitaria.