Inicio / Noticias / Nacionales / Miles de venezolanos se han desplazado hasta Colombia huyendo de ataques entre militares y FARC.

Miles de venezolanos se han desplazado hasta Colombia huyendo de ataques entre militares y FARC.

desplazados-apure-en-colombia
Venezolanos refugiados en carpas / Foto: Cortesía

En carpas instaladas dentro de un centro deportivo permanecen los más de 3.100 desplazados que, según el gobierno colombiano, han llegado en los últimos días a la cabecera municipal de Arauquita en el departamento de Arauca.

Estas familias venezolanas dicen que cruzaron la frontera huyendo de los enfrentamientos armados registrados en el estado fronterizo de Apure, en el sur oeste de Venezuela, entre las fuerzas armadas de nuestro país y grupos irregulares armados colombianos, presuntamente de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por su parte, el ministerio de Defensa de Venezuela, reportó en un comunicado al menos 2 muertos, varios heridos, 32 personas capturadas y destrozos en las instalaciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) – en el estado Apure.

Entretanto, El general Mauricio Zabala, Comandante de la octava división del ejército de Colombia describió en una entrevista para el medio Blu Radio la situación que se vive en territorio venezolano como una “guerra de guerrillas”.

Ariel Ávila, investigador de la fundación paz y reconciliación en Colombia, dice que en territorio venezolano operan al menos 17 estructuras criminales colombianas, pero que en la zona del estado apure donde se han registrado los combates esta semana, hacen presencia principalmente la guerrilla del ejército de liberación nacional y dos de los tres grandes grupos de la disidencia de las FARC.

“Las dos primeras, las de Gentil Duarte e Iván Márquez están en Venezuela y es la de Gentil Duarte la que tiene estos enfrentamientos con el estado venezolano. Las de Iván Márquez no hacen parte de este enfrentamiento y están muy cómodas en la zona de frontera”, aseguró Ávila.

5918dfe4a8b68
Ariel Ávila – Fundación Paz y Reconciliación Colombia

Este investigador describe la situación en esa zona de frontera como un polvorín, en medio del cual estas dos antiguas estructuras de las FARC “libran una guerra brutal”.

“Se han dado como dos hipótesis, la primera es que hay un favorecimiento que hacen miembros de las fuerzas armadas de Venezuela hacia Iván Márquez miembros de las fuerzas militares venezolanas atacando las de Gentil Duarte. La otra es que estaban extorsionando mucho y operando mucho”.

Puede ver el reporte completo, en nuestra cuenta de Twitter: