Inicio / Noticias / Internacional / Incendios Forales en el Amazonas avanzan en grandes pasos

Incendios Forales en el Amazonas avanzan en grandes pasos

Resultado de imagen para INCENDIO EN LA AMAZONIA

La selva amazónica de Brasil está ardiendo. El número de incendios detectados llegó a un total de 72.843 en lo que lleva del año, lo que equivale a un aumento del 80% en comparación con el mismo periodo de 2018. ¿Qué está pasando?

Se encienden las alarmas ante el récord de incendios registrados en el Amazonas en lo que va del 2019. Parte de la selva amazónica, de la cual dos tercios de ella se encuentran en Brasil, está siendo actualmente consumida por las llamas mucho más rápido que en los últimos seis años.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil (INPE), organismo encargado de hacerle un seguimiento a esta zona selvática desde el 2013, informó que del 1 de enero de 2019 hasta el 20 de agosto del mismo año se reportaron 72.843 incendios en el Amazonas, lo que representa un incremento de más del 80% en comparación con el 2018.

A pesar de que expertos sobre cambio climático de las Naciones Unidas y de diferentes ONG medioambientales trabajan y alertan alrededor del mundo para mitigar la crítica situación global que vive el planeta tierra, la selva del Amazonas, considerada el bosque tropical más grande del mundo, llamada también como “el pulmón del planeta”, ya que produce el 20 por ciento del oxígeno en la atmósfera terrestre, está ahora en estado de emergencia.

Según el INPE, unas imágenes satelitales obtenidas desde el 15 de agosto hasta la fecha evidencian 9.507 incendios nuevos en Brasil, la mayoría de ellos en la región amazónica, razón por la que varias zonas del país están cubiertas de humo.

Un nuevo estudio, publicado en Nature Geoscience, encuentra que la contabilidad de los suelos con deficiencia de fósforo redujo la absorción proyectada de dióxido de carbono en un promedio del 50% en la Amazonía, en comparación con las estimaciones actuales basadas en modelos climáticos anteriores que no tuvieron en cuenta la deficiencia de fósforo.

Daniel Díaz