Inicio / Noticias / Internacional / Choque de Poderes en Perú: Vizcarra llama a disolver el Congreso y pide elecciones

Choque de Poderes en Perú: Vizcarra llama a disolver el Congreso y pide elecciones

presidente-peru-martin-vizcarra-anunciando_0_43_958_595
Presidente de Perú – Martín Vizcarra / Foto: 30/09/2019

Una crisis política sin precedentes en las últimas décadas estalló este lunes en Perú, después que el presidente Martín Vizcarra disolviera constitucionalmente el Congreso y una facción de éste en rebeldía votara su “suspensión” y jurara a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

A pesar de ello el presidente aseguró que la medida esta al margen de la Constitución

“He decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresista de la República. Este es un acto constitucional, previsto en el Artículo 134 de la constitución” aseguró

Escuche las declaraciones de Martín Vizcarra:

Mientras Vizcarra hablaba a la nación, el Congreso debatía la llamada “cuestión de confianza”. Tras el mensaje del mandatario, los legisladores de la oposición dijeron en la sesión plenaria que presentarán una moción para acusar al mandatario de “incapacidad moral” y declarar su vacancia.

Según la agencia estatal andina, Vizcarra dice que ahora quedará en manos de la población que partido obtendrá la mayoría en el congreso.

¿Por qué toma esta medida?

La medida fue decretada, en respuesta a la negativa del legislativo de aprobar su proyecto de reforma constitucional, que entre otras medidas proponía un adelanto electoral.

La elección del jefe de Estado peruano de cerrar el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias se produjo luego que los legisladores designaran a uno de los miembros del Tribunal Constitucional, pese a las advertencias de Vizcarra de que si lo hacían iba a suspender a la cámara de representantes.

“Ante la negación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, dijo Vizcarra.

Por su parte, El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional “reafirman en Palacio de Gobierno su pleno respaldo al orden constitucional y al presidente Vizcarra”, tal como fue informado por la Presidencia de la República en su cuenta de Twitter.

En este sentido el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, realizó su pronunciamiento destacando que de acuerdo al articulo 167 de la Carta Magna, reafirman su apoyo al presidente constitucional Martín Vizcarra como Jefe de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Perú.

1569911597-mercedes
Mercedes Aráoz – Vicepresidenta del Perú / Foto: Archivo

Ante esto, la vicepresidenta del Perú Mercedes Aráoz dice que la medida que tomó el presidente Vizcarra de disolver el congreso es inconstitucional.

“La solución para una crisis como esta no son las ofertas irresponsables o populistas, de pretender que todo se arreglara con la disolución del congreso, una disolución forzada, a grave crisis institucional que vive nuestro país esta tarde, ha terminado con una medida inconstitucional del presidente Vizcarra”

delcastillo02-772981mp4_772982
Jorge del Castillo – Congresista del Alianza Popular Revolucionaria Americana / Foto: Archivo

Así mismo el congresista del Alianza Popular Revolucionaria Americana, Jorge del Castillo tildó también de “inconstitucional” la medida decretada por Martín.

“El señor Martín Vizcarra acaba de anunciar la disolución del Congreso de manera absolutamente inconstitucional. Acabamos de aprobar, señor presidente, una cuestión de confianza que pidió el presidente del Consejo de Ministros en la mañana, pero, no obstante eso, él considera que ha habido una respuesta fáctica, así lo ha mencionado, y que eso califica como una negativa de confianza”.

Escuche las declaraciones de Jorge del Castillo, Congresista APRA:

Los manifestantes muestran su apoyo a la decisión del presidente Vizcarra de disolver el Congreso.

En las afueras del hemiciclo, cientos de personas aún se manifestaban en la madrugada en favor de la disolución de la cámara legislativa. Policías, con cascos y escudos, vigilaban los alrededores del Congreso.

Entre tanto, la última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en el año 1992, cuando Albero Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción. Sin embargo el cierre del congreso no fue solo el tema de esa vez también se intervino el Poder Judicial y  hubo persecución de miembros de la oposición. El 82% de la población, según encuestas de la época, apoyó esta medida por el desprestigio del parlamento.

A consecuencia del autogolpe fujimorista, se derogó la Constitución de 1979 y, tras la celebración del Congreso Constituyente Democrático se aprobó la nueva carta magna que rige en el Perú hasta la actualidad.

Con Información de EFE/ Reuters / Agencias / Twitter Ministerio del Perú