El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró este jueves emergencia nacional por las fuertes lluvias y graves inundaciones que sufre el país como consecuencia de la tormenta tropical Nate, que ya deja dos muertos y 5.000 evacuados.
“Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia”, expresó Solís en una conferencia de prensa.
El reporte oficial brindado por el mandatario, indica que dos personas fallecieron en un deslizamiento de tierra ocurrido en la provincia de Cartago (centro) y que hay un número no precisado de personas desaparecidas.
La provincia de Guanacaste (noroeste) y Puntarenas (sur), ubicadas en el Pacífico, son las más afectadas por las inundaciones que ocurren desde este miércoles, a las que se unen comunidades del sur del país como Pérez Zeledón y algunos incidentes de menor gravedad en San José.
En Guanacaste, Puntarenas y la zona sur, se registran numerosos ríos desbordados, comunidades inundadas y carreteras cerradas por derrumbes.
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Iván Brenes, indicó que hay 80 albergues habilitados en todo el país, en las cuales se encuentran más de 5.000 personas, un número que según el funcionario aumentará paulatinamente durante el día.
“Trabajaremos fuertemente en rehabilitar servicios y el acceso a comunidades que se encuentran incomunicadas; en el envío de suministros y de ayuda humanitaria. Pedimos a la población. que refuerce la vigilancia en zonas susceptibles a inundaciones y deslizamientos”, manifestó Brenes.
El presidente Solís hizo un llamado a la calma a la población y les recomendó mantenerse informada por los canales oficiales y no hacer caso a rumores o informaciones de fuentes no confiables sobre la emergencia.
“Hago un llamado a la calma. Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo. Es muy importante mantener la calma y que las personas se desplacen a los albergues cuando sea necesario”, declaró Solís.