Entre jueves 5 y viernes 6 de octubre los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en compañía, como es habitual, de los técnicos de los partidos políticos realizarán la auditoría de la infraestructura de la plataforma tecnológica electoral.
La infraestructura de comunicación es otro de los componentes del Sistema Electoral venezolano y su verificación consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas y los centros de totalización que se utilizarán en estos comicios a los que están llamados 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año.
En esta revisión además participa la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).
La auditoría consiste en la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso.
El proceso de auditorías se desarrolla antes, durante y después de cada elección.
Para los comicios de este 15 de octubre se prevé más de 10 auditorías. Hasta el momento ya se ha realizado la revisión del software que se empleará para totalizar los voto, el software de las máquinas de votación, el archivo de configuración de esos equipos, cuadernos, datos de electores y de producción de las máquinas de votación.