El Senado español ha ofrecido al presidente regional de Cataluña, el independentista Carles Puigdemont, debatir con el Gobierno el jueves o el viernes próximos las medidas propuestas por el Ejecutivo central para restaurar la legalidad en esa región autónoma.
El gabinete del conservador Mariano Rajoy propuso a Puigdemont y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones antes de seis meses frente a la amenaza independentista de las autoridades de esa región autónoma, medidas que el Senado debe ratificar el viernes 27.
El Senado comenzó a tramitar esa propuesta del Gobierno, a la que Puigdemont podrá presentar alegaciones, por escrito o en persona.
Por su parte, el líder independentista tiene “voluntad” de acudir al Senado español para explicar su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de asumir sus competencias, pero duda de que en realidad su partido, el PP, lo quiera, según explicó a la prensa el consejero de Presidencia catalán y portavoz, Jordi Turull.
El Senado ha creado una comisión específica para tratar este asunto, formada por 27 parlamentarios y ha designado un grupo de trabajo encargado de elaborar y presentar un dictamen.