José Ignacio Guédez, secretario general de la Causa R, ratificó la condena del partido a la juramentación de los gobernadores de Acción Democrática ante la Asamblea Nacional Constituyente, “Es un error, nosotros en la Causa R condenamos ese hecho”.
Considera que esa decisión unilateral de AD acrecentó la crisis dentro de la Mesa de la Unidad Democrática surgida tras las regionales.
Para Guédez, el peligro, de ahora en adelante, es que las gestiones de estos cuatro gobernantes regionales estarán sometidas a las decisiones de la ANC. A su juicio ahora el problema es el sometimiento ante ese poder ilegítimo y lo que puede venir a futuro porque preguntándose si van a aceptar que hasta las presidenciales sean bajo el dominio de esa constituyente ilegítima, Hay que sacudirse eso de verdad.
El dirigente político insiste en que la MUD debe refundarse para poder enfrentar unida los próximos procesos electorales para que con tiempo se pueda escoger por la base con elecciones primarias a un candidato presidencial que reagrupe a esa mayoría electoral y que pueda sacudirse el yugo de la ANC, porque las municipales no representan ninguna ganancia para la alianza opositora.