El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no acudirá al Senado para defender sus alegaciones contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
Fuentes parlamentarias han confirmado que la presidenta del parlamento, Carme Forcadell, ha llamado personalmente a los grupos parlamentarios para darles a conocer las novedades e informarles que el pleno del parlamento se iniciará este jueves por la tarde y se retomará el viernes por la mañana.
Las mismas fuentes explicaron que Puigdemont ha renunciado a ir al Senado porque, a su juicio, el Gobierno central y la Cámara alta ya tienen decidida la aplicación del 155, por lo que la comparecencia no cambiaría nada.
Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha considerado que la decisión de Puigdemont de no acudir al Senado para exponer su posición contraria a la aplicación del artículo 155 de la Constitución evidencia que no quiere hablar.
Hasta el momento, en las filas soberanistas seguía abierto un debate interno sobre si la respuesta al 155 debe pasar por una declaración de independencia o la convocatoria de unas elecciones al Parlamento que traten de evitar el choque con el Estado. Es de destacar que con la decisión de no acudir al Senado el presidente catalán haya tomado finalmente una decisión al respecto.