Estados Unidos celebró hoy el “liderazgo” del Grupo de Lima ante el “deterioro” de la situación en Venezuela, al afirmar que la nueva declaración adoptada por el bloque este jueves en Toronto refleja sus “mismos principios y preocupaciones” sobre la crisis en el país suramericano.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos Heather Nauert precisó que la declaración suscrita en Toronto por los 12 países americanos que integran el Grupo de Lima “refleja los mismos principios y preocupaciones que sustentan la posición firme de Estados Unidos” ante la crisis en Venezuela.
Nauert citó específicamente entre los puntos de esa declaración el apoyo a brindar “asistencia humanitaria” al pueblo venezolano, la “condena de los abusos electorales y el llamado a la reforma electoral”, la “liberación de presos políticos” y el respaldo a la Asamblea Nacional “elegida democráticamente”.
No obstante, el comunicado de EE.UU. no hace ninguna mención al acuerdo alcanzado por el Grupo de Lima, también durante la reunión de sus ministros de Exteriores en Toronto, para tratar de implicar al secretario general de la ONU, António Guterres, en la búsqueda de soluciones a la crisis venezolana.
La decisión de recurrir a la ONU se produce ante el pesimismo de parte de los integrantes del grupo acerca de que la región pueda alcanzar una solución a la crisis de Venezuela, que el bloque cree que se ha agravado en las últimas semanas.
Así, los responsables de exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y Perú, Ricardo Luna, prevén reunirse el próximo lunes con Guterres para trasladarle la petición de implicación de los países de la región.
El Grupo de Lima está compuesto por doce países americanos: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.