Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo abogaron hoy por la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para mejorar el intercambio de información entre los países de la UE y prevenir futuros atentados.
Los diputados respaldaron con 55 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones un informe del español Javier Nart (liberales de Ciudadanos) que propone medidas para mejorar la lucha contra el terrorismo en la UE, incidiendo en la cooperación entre los servicios de inteligencia y el mayor control de las actividades financieras sospechosas. Nart dijo tras la votación que el informe adoptado pretende “terminar con las transferencias de fondos a los grupos terroristas yihadistas”.
La Plataforma de Inteligencia Antiterrorista tendría por objetivo mejorar la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos y ahondaría en el intercambio de información básica. Además, incluiría una base de datos con información sobre personas físicas, jurídicas y operaciones sospechosas y un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras, así como de terceros países con carencias en la lucha contra la financiación del terrorismo.