Juan Pablo Guanipa, dirigente del partido Primero Justicia –PJ-, admitió que ciertos sectores de la oposición se están reuniendo con representantes del gobierno para intentar prorrogar la fecha de las elecciones presidenciales buscando mejorar las condiciones para que el evento electoral revista la legitimidad que le exigen nacional e internacionalmente. “Nos hemos enterado que últimamente han habido algunas reuniones”.
“Todo lo que se pueda hacer que sirva para que quienes están en el poder entiendan que nosotros lo que queremos son elecciones abiertas, transparentes, con participación de todos los venezolanos que tienen edad para votar, estén donde estén, con observación legítima de la ONU, con revisión del cronograma, si logramos eso, vamos a un proceso electoral”, opinó el dirigente de PJ.
Guanipa consideró que si la fecha es prorrogada pero esa decisión no está acompañada de medidas en función de lograr las condiciones no tendría sentido. “Queremos participar en las elecciones pero con esas condiciones no podemos hacerlo”.
Considera que si el aspirante por Avanzada Progresista –AP- Henry Falcón, postula este martes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral –CNE– estaría atentando contra la unidad que pretende alcanzar la Mesa de la Unidad Democrática –MUD-.
“Hasta ayer sentí que eso había sido así, que estamos tomando la decisión de no participar en conjunto todos los partidos políticos, ahora se me genera la duda sobre el tema si el señor (Henry) Falcón se va a presentar o no, eso ya lo veremos hoy, pero si lo hace está afectando una estrategia unitaria que tiende hacia la generación de presión”, apuntó.
Juan Pablo Guanipa considera que la oposición debe organizarse en un frente desde las comunidades. “Ha surgido la idea de hacer algo alternativo el mismo día de la elección, organizamos paralelamente una consulta popular en plazas en todas las parroquias, eso sería muy positivo”.