El Gobierno de Nicaragua publicó el pasado martes la carta en la que expresa su rechazo contra la decisión de Perú de excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebrará el próximo mes de abril.
El Gobierno difundió este martes la misiva a través de los medios oficiales, un día después de que la canciller peruana Cayetana Aljovín, confirmara que recibió la carta, pero que nada cambia porque es “una decisión tomada”.
En la carta, dirigida al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el presidente Daniel Ortega, insiste en que excluir a su homólogo, Nicolás Maduro, es un “acto contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz”, que fueron firmadas por jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Perú es miembro.
“Actos como éste van en contra de los fundamentos jurídicos y políticos que sustentan las Cumbres de las Américas, que procuran la igualdad y el respeto entre los Estados miembros”, recalcó el Gobierno.
Al respecto, el Gobierno peruano, en calidad de anfitrión, considera que puede hacer uso de sus facultades para invitar o no, a los jefes de Estado que cree pertinentes.
Esta carta del presidente de Nicaragua fue enviada el pasado 15 de marzo, después de que Perú retirara en febrero la invitación enviada a Maduro para que asista a la octava Cumbre de las Américas.