El gobierno de Perú continúa con la decisión de no invitar a la Cumbre de las Américas al presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
La decisión tomada por el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, un funcionario de la cancillería peruana con conocimientos del tema que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado para declarar.
Horas antes, el presidente Martín Vizcarra había dicho que el tema de invitar a Maduro a la cita regional “es un tema tan delicado que hay que dejarlo en la mano de los especialistas, y es el Ministerio de Relaciones Exteriores quien está tomando las decisiones al respecto y nosotros respaldaremos “.
Vizcarra recordó que los países integrantes del Grupo de Lima respaldaron la decisión del gobierno de Kuczynski de no invitar a Maduro, y que esa acción se basó en la Declaración de la Cumbre de Quebec de 2001, que expresa que la alteración del orden democrático de un Estado constituye “un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno”.