La Presidencia siria divulgó hoy un breve vídeo del mandatario Bashar al Asad en que se muestra cómo acude a su puesto de trabajo con total normalidad horas después de que EEUU y sus aliados europeos lanzasen un ataque contra Damasco y Homs.
En una grabación de nueve segundos de duración, titulada “la mañana de la firmeza” y difundida por la red social Twitter, Al Asad entra trajeado en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo.
Hasta el momento, Al Asad no ha reaccionado ante los bombardeos lanzados contra posiciones asociadas al programa de armamento químico de Damasco.
No obstante, una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citado por la agencia oficial de noticias SANA, condenó “en los términos más fuertes” la “agresión bárbara y brutal” de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria.
Además, indicó que este ataque se produce para “impedir” la labor de la misión de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzaba hoy su trabajo en el supuesto lugar del ataque químico del pasado sábado en la ciudad siria de Duma que dejó, de acuerdo a dos ONG apoyadas por Washington, 42 muertos y centenares de heridos.
Durante una semana, las potencias occidentales han ido preparando el ataque de anoche contra posiciones de Al Asad en respuesta a este supuesto ataque químico del que responsabilizan a Damasco, aunque otras, como Rusia e Irán, apuntaron que se trata de un “montaje”.
Washington y sus aliados perpetraron tres ataques: el primero contra un centro de investigación científica ubicado cerca de Damasco; en el segundo quedó destruido un deposito de armas químicas al oeste de Homs; y por último, otro almacén con armas químicas y un importante centro de comandancia ubicados cerca del segundo objetivo, al oeste de Homs.