Estados Unidos y países del Grupo de Lima denunciaron hoy durante una reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) las elecciones celebradas el domingo en Venezuela.
La condena a las elecciones, emitida a título individual por los países, se produjo durante un consejo permanente celebrado en la sede de la OEA, en Washington.
Uno a uno, algunos países del Grupo de Lima fueron pidiendo la palabra para reiterar su rechazo a los comicios, en los que Maduro fue reelegido para gobernar hasta el 2025.
La embajadora de Perú en la OEA, Ana Rosa Valdivieso, comenzó leyendo la declaración del 21 de mayo del Grupo de Lima en la que desconocían los resultados de las elecciones por no cumplir con los “estándares internacionales” y anunciaron una reducción del “nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.
A continuación, los representantes de otros países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Chile y Argentina pidieron la palabra para respaldar esa declaración.
En respuesta, la embajadora interina de Venezuela, Carmen Luisa Velásquez, rechazó los posicionamientos de los países y pidió “respeto” para el proceso electoral, que aseguró fue “libre” y cumplió con todas las garantías de “transparencia” con observadores internacionales que avalaron el proceso.
“Se trató de un proceso que cumplió con todos los estándares internacionales, en el que el pueblo venezolano dio una nueva lección de soberanía”, afirmó Velásquez.